Asociación "Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad"
Asociación Ecuménica "Cristianos por la Unidad"
Servicio de Ayuda y Estudio del Sectarismo

[D. José Luis Díez Moreno
Director de "Pastoral Ecuménica"]

CRISTIANOS DE DIFERENTES CONFESIONES DE TODA ESPAÑA
CELEBRARÁN LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS EN MADRID

 

 

Muchas personas, bastantes jóvenes entre ellas, procedentes de toda España y miembros de diferentes Iglesias: católicos.ortodoxos,anglicanos y evangélicos , se reunirán en Madrid el sábado 26 de mayo en la Vigilia de Pentecostés, para celebrar una oración Interconfesional por el éxito de la 3ºAsamblea Ecuménica Europea. Dicha Asamblea tendrá lugar en la ciudad rumana de Sibiu entre los días 4-9 del próximo mes de septiembre, organizada por todos los obispos de Europa.

La Vigilia se celebrará en el templo de Jesús, de la Iglesia Evangélica Española (IEE), Calatrava, 25, y constará de dos partes: Foros y Liturgia Ecuménica.

Desde 2006, y confiado por Mons. Adolfo González Montes, Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, todos los Centros Ecuménicos de España y la Asociación Ecuménica Internacional (IEF), han tenido encuentros para organizar esta contribución española a la preparación de la Asamblea Ecuménica de Síbiu.

A partir de la Semana de la Unidad  de este año 2007 tomaron parte también las Iglesias ortodoxas griega y rumana, la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), la Iglesia Evangélica Española (IEE) y algunos movimientos ecuménicos católicos de juventud: Pueblo de Dios, Comunidad de San Egidio, Jóvenes de Taizé, Comunidad Tierra de Encuentro, Comunidad Ultreia et Suseia, Movimiento Focolar, Grupo Musical Alaraca Carmelo Ecuménico y otros. Numerosas personas de estos y otros grupos participarán en la Vigilia de Pentecostés.

Dará comienzo a las 17h. con una presentación del encuentro y después, en los diversos locales de la Iglesia, tendrán lugar seis Foros: Unidad entre cristianos, Migración, Justicia y Paz, Diálogo Interreligioso, El Arte de la Unidad, impartidos por especialistas en cada uno de los temas. Se preve una gran participación de los asistentes. Finalizados los Foros  se compartirá un ágape fraterno y a las 22h se iniciará la oración litúrgica ecuménica, conforme al esquema que presenta la carta de invitación, cuyo lema es el mismo que presidirá la Asamblea de Sibiu: “ La Luz de Cristo ilumina a todos. Esperanza de Renovación y Unidad en Europa.”

OTROS MATERIALES SOBRE  LA ASAMBLEA DE SIBIU

La conocida Carta Ecuménica Europea, firmada en la Semana de Pascua de 2001 por representantes de las Iglesias Europeas, dejaba el camino abierto hacia la 3º Asamblea Ecuménica europea. Europa avanzaba hacia su unión económica y política. Por eso surgía potente una interrogación, un reto: Si Europa se une, ¿cómo permanecer desunidas sus Iglesias?

El tratado de Mastriq, en 2003, fue una novedad. En 2004 el avance en la Unión Europea resultaba espectacular y aunque en 2005 se levantaran algunos temores, en 2007 se volvían a unir nuevos países.

Empujados por esa pregunta, los episcopados de las Iglesias no católicas ( KEK) y las conferencias episcopales europeas de la Iglesia católica (CC. EE) se pusieron en marcha y determinaron la tercera Asamblea en la ciudad de Sibiu (Rumanía). Comenzó a prepararse en una reunión en Cartiguy y en la reunión de Chartes (Francia), los días 3-6 de febrero de 2005 y se decidió algo nuevo: una Asamblea por etapas y en todos los países europeos, en vez de una Asamblea en un solo lugar. Se discutió el método, los participantes y la forma de celebrar el evento final en Sibiu, del 4-9 de septiembre de 2007.

La última sesión preparatoria en la ciudad Italiana de Terni, del 17-21 de marzo de 2005, determinó incluso el lema de la Asamblea: “ La Luz de Cristo ilumina a todos.Esperanza de Renovación y Unidad en Europa”. Se dividió en estos temas: Unidad visible de la Iglesia, contribución de los cristianos a la construcción de Europa, Reconciliación entre los pueblos y las culturas, Conservación de la naturaleza, Diálogo con otras Religiones.

Las cuatro etapas en que se dividiría esta Asamblea constituían una singular forma de peregrinación europea.

Primera Etapa, en Roma, lugar de mayoría católica, del 24-27 de enero de 2006. Con la asistencia de 150 delegados se dedicó a la profundización en la Tradición Católica. Fueron recibidos por Su Santidad Benedicto XVI.

Segunda Etapa, desde Pentecostés de 2006 a la Semana de la Unidad de 2007, tiempo en que cada región o nación realizaría actos ecuménicos como aportación a Sibiu. España, un tanto indecisa y retrasada, como siempre, los finalizará con esta Vigilia de Pentecostés.

Tercera Etapa, en Witemberg (Alemania) del 15-18 de febrero de 2007 para exponer y reflexionar sobre los encuentros locales de la segunda etapa y profundizar en la Tradición Reformada.

Cuarta Etapa, en Síbiu (Rumanía), del 4-9 de septiembre de 2007 con la asistencia de 3.000 delegados, representantes de las Iglesias, episcopados, organizaciones ecuménicas y para profundizar en la Tradición Ortodoxa.

Se trabajarán 9 foros:

Foro 1: Unidad; Foro 2: Espiritualidad; Foro 3: Testimonio; Foro 4: Europa; Foro 5: Religiones; Foro 6: Migración; Foro 7: Creación; Foro 8: Justicia; Foro 9: Paz .

Habrá un mensaje final a las Iglesias y se esperan nuevas perspectivas, esperanzas y vida ppara el movimiento ecuménico.

Sin duda, para España todo esto constituirá un verdadero reto ante nuestro endeble y tembloroso ecumenismo. En todas las reuniones preparatorias y en las distintas etapas, un español, el religioso dehoniano, P. Fernando Rodríguez Garrapucho, ha sido uno de los miembros de la Comisión Preparatoria y algunos otros españoles han participado en diversas reuniones. A la etapa de Sibiu asistirán unos 40 españoles, elegidos por la Conferencia Episcopal entre consultores del Secretariado de Ecumenismo, delegados diocesanos de Ecumenismo, profesores de esta materia, etc. Otros ecumenistas en la brecha del movimiento en España no han sido tenidos en cuenta.  

CENTRO ECUMÉNICO - C/ José Arcones Gil,37,2º. - 28017 MADRID, ESPAÑA - Tlf: [34] + 91 3675840