Noticias / Actualidad

El Papa recibió a representantes de la Liga Musulmana Mundial

"Hay situaciones en las que la libertad de conciencia y de religión no son totalmente respetadas y protegidas"

El papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano a una delegación de la Liga Musulmana Mundial encabezada por su secretario general Muhammad al-Issa, quien desempeñó en Arabia Saudita el cargo de Ministro de Justicia.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que en el encuentro se reafirmó que "la religión y la violencia son incompatibles; las religiones tienen recursos morales capaces de contribuir a la fraternidad y a la paz; el fenómeno del fundamentalismo, especialmente el violento, es preocupante y necesita un esfuerzo conjunto para contrarrestarlo".

Además, indica el texto, "hay situaciones en las que la libertad de conciencia y de religión no son totalmente respetadas y protegidas, de ahí la necesidad urgente de poner remedio, renovando el 'discurso religioso' y revisando los libros de texto".

Las partes, concluye el comunicado, "acordaron establecer un comité permanente conjunto que cabe esperar en un futuro próximo".

Asimismo, por su parte, el jueves 21 de septiembre, los representantes musulmanes fueron recibidos por el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cardenal Jean-Louis Tauran, con quienes dialogó sobre diversos temas.

Fundada en el año 1962, la Liga Musulmana Mundial es una institución que reúne a musulmanes de diferentes corrientes, organizaciones y orígenes geográficos.

Cuenta con representación en varias organizaciones internacionales, como la ONU, la UNESCO o UNICEF y forman parte de ella todos los países musulmanes.

Además, cuenta con representantes de las principales minorías islámicas de países no islámicos.

Se trata de una organización con fines esencialmente religiosos, no políticos, por lo que entre sus objetivos se encuentra la de promover el diálogo entre musulmanes, ayudar en el mantenimiento de la religión e impulsar la cooperación entre países.