Misioneras de la Unidad

Misioneras de la Unidad: medio siglo de servicio al Ecumenismo

El día 6 de enero de 2012 se han cumpldo 50 años desde la fundación en la ciudad de Segovia de las Misioneras de la Unidad. Fue su fundador el entonces Rector del Seminario Diocesano D. Julián García Hernando años después y hasta 2008 sin duda el más importante ecumenista durante 40 años en España.

Ha supuesto este tiempo para las Misioneras de la Unidad medio siglo de servicio al ecumenismo en toda la Península e incluso en el extranjero. Comenzaron su formación y actividad ecuménica en la misma Segovia, pasando enseguida a colaborar en la Biblioteca y Hemeroteca del Centro Ecuménico - Oriental del Jesuita P. Santiago Morillo en Madrid, donde comenzaron a experimentar la universalidad del Ecumenismo.

En esos mismos años 1964 - 1967 residieron en Ginebra ( Suiza ) cerca del Consejo Ecuménico de las Iglesias, efervescente de actividades ecuménicas especial mención la Iglesia católica que finalizaba la celebración del Concilio Vaticano II. Allí experimentaron el vigor y el entusiasmo del primer ecumenismo de la Iglesia católica. Algunas de ellas se hicieron también presentes durante un tiempo en el Centro Ecuménico Juan XXIII de Salamanca con el profesor y gran ecumenista D. José Sánchez Vaquero, que aún vive. Palparon en Salamanca la profundidad teológica del ecumenismo.

En 1966, cuando D. Julián García Hernando fue nombrado Director del Secretariado Nacional de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Española, una Misionera de la Unidad fue agregada a este departamento y allí permaneció colaborando hasta 1998, año de la jubilación de su fundador. Esta participación en el ecumenismo nacional las condujo a tomar parte en todos los acontecimientos ecuménicos en España y en algunos del exterior.

Hay que destacar, sobre todo, la creación en 1972 del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” sito en la Plaza del Conde de Barajas 1, de Madrid, y desde 2003 en la calle de José Arcones Gil 37, en ambos lugares hasta ahora se han celebrado cada año los conocidos Cursos Bíblico - Ecuménicos por los que han pasado decenas de profesores especializados y de diversas Iglesias y cientos de alumnos que han recibido sólida formación ecuménica. En este Centro se han editado cursos por correspondencia, un Boletín de noticias ecuménicas ciclostilado, en 1984 se comenzó a publicar la revista Pastoral Ecuménica, que llega ya a su número 85, y en el año 2000 comenzó la distribución del conocidísimo boletín electrónico de noticias ecuménicas Infoekumene. El Centro Ecuménico dispone de magnífica Biblioteca, Hemeroteca y Archivo.

A sí mismo, de este Centro Ecuménico, que es parte del Instituto Misioneras de la Unidad, han surgido publicaciones de libros todos de contenido ecuménico y aparecidos en diversas editoriales españolas. Aquí se han programado durante años las Semanas de Oración por la Unidad de los Cristianos en colaboración con el Comité Cristiano Interconfesional, cuando existía, y con la Delegación Diocesana, de Ecumenismo. Se han celebrado en diversas ocasiones homenajes a ecumenistas insignes, un tema este de los pioneros del ecumenismo en España muy querido por este Centro y se han recibido visitas de importantes personajes eclesiásticos como el cardenal Tarancón, el cardenal Rouco, el cardenal Martínez Sistach y en 2004 la significativa visita del cardenal Walter Kasper, Presidente entonces del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Singular subrayado merece, sin duda, la preparación y celebración de los Congresos de Ecumenismo que desde el año 2004 tienen una perioricidad bianual y de los que en este 2012 se celebrará el V Congreso.

Por otra parte han llegado las Misioneras en estos años hasta Hispanoamérica, particularmente a Colombia. De las Misioneras de la Unidad han surgido grupos como Instituto Misionero de la Unidad, Cristianos para la Unidad, Asociación Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad (ACEMU). Especial relevancia merecen los Encuentros de Religiosas Internacionales e Interconfesionales, que llegan a su XL edición y los Encuentros Ecuménicos de El Espinar en su XXI edición. En los primeros se reúnen Religiosas de toda Europa y de diversas Confesiones y en los segundos ecumenistas de diversas Iglesias de España. Además, y por lo que se han destacado siempre es por su trato cercano y fraterno con las Iglesias ortodoxas y protestantes de España, con lo que han cosechado continuamente considerables frutos ecuménicos.

50Aniversario02

Después de tantos años de servicio a la unidad de los cristianos, con tantos cambios como en este terreno se han sucedido, ahora cuando la acción ecuménica sufre un considerable desgaste, un enfriamiento e indiferencia por parte de todas las Iglesias cristianas, también las Misioneras de la Unidad se han visto asaltadas y combatidas por situaciones difíciles al interior y al exterior, propicias no obstante para que adquieran nuevos y vitales impulsos en su carisma y misión. Todos cuantos han colaborado con ellas no sólo las felicitan en estas fechas tan importantes, sino que desean hacer una reflexión con ellas, en una colaboración profunda como ha sido hasta ahora y además apuestan por un enrriquecimiento de ese extraordinario carisma, vocación, espiritualidad y compromiso que recibieron de su fundador hace exactamente 50 años y que han de continuar desde la humildad, sencillez, desde el tesón, la entrega, el vaciamiento total de sí mismas para que la misión a la que fueron convocadas hace tantos años pueda presentarse a la Iglesia y a las Iglesias cómo verdadero signo de unión entre los cristianos todavía tan desunidos y en España tan escasamente interpelados hacia la práctica de un ecumenismo sincero.